¿Qué es el cáncer inflamatorio de seno?
El cáncer inflamatorio de seno es una enfermedad poco común y muy agresiva en la que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel del seno.
Este tipo de cáncer de seno se llama «inflamatorio» porque muchas veces el seno se ve hinchado y enrojecido, o «inflamado».
El cáncer inflamatorio de seno es poco común y representa de 1 a 5 % de todos los cánceres de seno diagnosticados en los Estados Unidos.
La mayoría de los cánceres inflamatorios de seno son carcinomas ductales invasivos, lo que significa que se formaron de células que revisten los conductos de leche del seno y luego se diseminaron más allá de los conductos.
El cáncer inflamatorio de seno evoluciona con rapidez, con frecuencia en cuestión de semanas o meses.
Al momento del diagnóstico, el cáncer inflamatorio de seno es enfermedad ya sea en estadio III o IV, dependiendo de si las células cancerosas se diseminaron solo a los ganglios linfáticos cercanos o a otros tejidos también.
Las características adicionales del cáncer inflamatorio de seno son las siguientes: Comparado con otros tipos de cáncer de seno, el cáncer inflamatorio de seno tiende a ser diagnosticado en edades más
jóvenes.
El cáncer inflamatorio de seno es más común y diagnosticado en edades más jóvenes en mujeres afroamericanas que en mujeres blancas.
Los tumores de seno inflamatorio frecuentemente no tienen receptores de hormonas, lo que significa que no pueden ser tratados con terapias hormonales, como con tamoxifeno, que interfiere en el crecimiento de las células cancerosas alimentadas por estrógeno.
El cáncer inflamatorio de seno es más común en mujeres obesas que en mujeres de peso normal. Así como otros tipos de cáncer de seno, el cáncer inflamatorio de seno puede ocurrir en hombres, pero de ordinario a una edad mayor que en las mujeres.