La degustación de vino tinto y el gusto por conocer más sobre la cultura vinícola es uno de los pequeños placeres y pasiones de algunos de nosotros, sin embargo, el vino puede representar más que sólo una grata experiencia para nuestros paladares.
Esta bebida se ha convertido en una de las favoritas de muchos por la variedad de sabores y aromas que se pueden encontrar en los vinos tintos de alta calidad, así como por lo que implica sus procesos de elaboración para obtener los mejores vinos de las regiones.
No obstante, más allá de saber sobre las regiones productoras de vinos tintos, también es importante conocer los efectos que esta bebida puede tener en nuestra salud.
Por esta razón a continuación explicaremos cuáles son los beneficios de tomar vino tinto y sus propiedades que te ayudan a mejorar tu salud.
¿Quieres aprender más datos interesantes del vino? Te recomendamos entonces que sigas con la lectura de este artículo donde encontrarás las cualidades del vino tinto y la manera en la que una copa puede ser más que un acompañante para tus cenas.
1. Retarda el envejecimiento
Según la Escuela Médica de Harvard, el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, siempre con un consumo moderado y parece ser que es una de las causas de longevidad en zonas con alto consumo de vino tinto, como el suroeste de Francia o Cerdeña.
2. Es un aliado para bajar peso
3. Potenciador para nuestro cerebro
Son muchos los estudios que demuestran que beber vino tinto de forma moderada pero constante, hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro.
4. Trata las infecciones de las encías
Si eres de esas personas a las que les sangran las encías, no lo dudes y acompaña tus comidas con un vasito de vino tinto.
Existen componentes presentes en las uvas que, al ser fermentados en vino, tienen la virtud de evitar la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a la caries además de ser muy eficaz contra la gingivitis.
5. Protege contra las quemaduras solares graves
Según científicos de la Universidad de Barcelona, los flavonoides, que se encuentran en las uvas y el vino, ayudan a reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioleta en la piel.
6. Combate el cansancio
La investigación apareció en The Faseb Journal y nos dice que es precisamente el propio resveratrol presente en las uvas, el que mejora nuestra situación en esos días que estamos más apáticos o cansados.
7. Aumenta nuestras endorfinas
Según estudio llevado a cabo en la Universidad de California, al disfrutar de ese vino rico y sano, liberamos endorfinas en nuestro organismo, relajándonos y disfrutando más del momento.
8. Limpia nuestro paladar
Curioso pero cierto, tomar vino mientras comemos hace que, gracias a sus propiedades astringentes, el sabor de las comidas se perciba de modo más intenso. Reduce el sabor de las grasas y nos da una sensación gratificante al limpiar nuestra boca.
9. Bueno para reducir el colesterol
El vino tinto es un tesoro natural rico en polifenoles, siendo uno de ellos el citado resveratrol, sustancia química rica en antioxidantes que, según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol malo.
10. Reduce el riesgo de depresión
Según un estudio realizado por un equipo de varias Universidades Españolas con más de 5.500 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años y sus hábitos de consumo, encontraron que los que tomaban entre dos y siete copas de vino a la semana, eran menos propensos a ser diagnosticados de depresión.
11. Excelente para nuestra salud cardíaca
Además de los polifenoles mencionados con anterioridad, el vino tinto es rico en vitamina E que ayuda a limpiar nuestra sangre y los vasos sanguíneos, protegiendo nuestra salud cardiovascular.
12. Reduce el riesgo de cáncer
Como gran antioxidante que es, constituye un recurso natural capaz de bloquear el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón.
13. Previene las enfermedades que causan ceguera
Según científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, el vino puede detener el proceso denominado angiogénesis (apertura de nuevos vasos sanguíneos en el área ocular) lo cual lleva al desarrollo de ceguera.
14. Aumenta los niveles de ácidos grasos Omega3
Según estudio realizado por investigadores de varios países europeos con adultos y sus hábitos alimenticios, los bebedores moderados de vino tinto, tenían niveles mayores en sangre de ácidos grasos Omega3.
15. Combate las infecciones urinarias
Gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, logra evitar que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza además, el filtrado y depuración de estos órganos.
16- Reduce riesgos de artritis
Se ha comprobado por parte de un estudio de la Universidad de Sheffield, de Inglaterra, que el consumo moderado del vino podría disminuir de manera considerable las probabilidades de sufrir artritis reumatoide.
Lo anterior debido a que estos estudios han revelado que las personas que tienen este tipo de padecimiento presentan menorinflamación y daños severos en sus articulaciones en comparación con aquellos pacientes que no suelen tomar alcohol.
De igual manera, tomar vino tinto regularmente, de entre 5 a 10 copas por semana, puede funcionar para calmar los síntomas de pacientes que sufren de esta enfermedad.
17.- Previene enfermedades del corazón
Como adición a los efectos que puede tener el vino tinto para la circulación, la Asociación Americana del Corazón (AHA) menciona igualmente que el resveratrol contenido en esta bebida permite el fortalecimiento y protección del revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón, además de evitar los coágulos en la sangre como mencionamos en un inicio.
El vino tinto cuenta con altos niveles de vitamina E y polifenoles que ayudan a mantener en buen estado la sangre, y por lo tanto previene también problemas de hipertensión arterial que pueden a largo plazo causar problemas cardíacos.
18.- Mejora la salud mental
Siempre se ha dicho que una reunión tranquila con una copa de vino tinto en la mano es un plan relajante, y en realidad no es una afirmación incorrecta, ya que el vino efectivamente permite reducir los niveles de estrés.
Este beneficio a la salud se obtiene del vino tinto debido a que una vez que se consume se liberan endorfinas en el cuerpo.
Esta sustancia se conoce por combatir los síntomas de diferentes padecimientos mentales como la depresión y la ansiedad.
De igual manera es una bebida que le brinda a ciertos consumidores un efecto relajante, por lo que puede ser una buena alternativa para aquellas personas que tienen trastornos del sueño o sufren de insomnio
19.- Ayuda a reducir el colesterol
Las propiedades tan variadas con las que cuenta el vino pueden beneficiar la salud en distintos niveles así como mejorar el funcionamiento de ciertas partes del cuerpo, y uno de los principales efectos que tiene es la reducción del colesterol.
Pero ¿cómo cumple con esto? El vino es una bebida que se caracteriza por ser rica en antioxidantes, también conocidos como polifenoles que son los responsables de éste y más beneficios que comentaremos más adelante.
Entre los polifenoles se encuentra un componente llamado resveratrol que se encarga de evitar la acumulación de lipoproteínas de baja densidad, es decir, “colesterol malo”.
Con ello también previene la formación de coágulos sanguíneos por lo que mejora la circulación y reduce los problemas cardiovasculares.
20.- Mejora la digestión
El último beneficio del que hablaremos se relaciona con la salud intestinal, puesto que el vino tinto es una bebida que también presenta efectos positivos para la mejora de la digestión por sus polifenoles.
Se puede emplear el vino tinto como prebiótico puesto que ayuda a mantener una flora bacteriana e intestinal saludable, así como favorece la absorción adecuada de los nutrientes de los alimentos que se consumen.
Como puedes notar, el consumo de vino tinto va más allá de su degustación, ya que incluso disfrutar de una copa de vino te puede ayudar a prevenir una gran cantidad de enfermedades y tener una mejor calidad de vida.
Cabe destacar que los efectos de esta bebida se obtienen con su consumo regular pero siempre responsable.
Si quieres comenzar a disfrutar de estos beneficios en tu salud acércate con nosotros y te recomendaremos un vino adecuado a tus gustos para que disfrutes de su sabor mientras recibes estos beneficios. Fuente: Externa,