¿Qué es el cáncer de próstata? Este diagrama muestra la localización de la próstata, delante del recto y justo debajo de la vejiga.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control.
Cuando el cáncer se origina en la próstata, se denomina cáncer de próstata.
Sin contar el cáncer de piel, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres estadounidenses.
¿Qué es la próstata?
La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está conformado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos.
La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga).
La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen. A medida que los hombres envejecen, la próstata tiende a aumentar de tamaño.
Esto puede provocar que la uretra se angoste y disminuya el flujo de orina. Esto se llama hiperplasia prostática benigna y no es lo mismo que el cáncer de próstata.
Los hombres también pueden experimentar otros cambios en la próstata que no son cáncer.
El cáncer de próstata fue uno de los tumores más diagnosticados en el mundo el pasado año y sigue siendo una gran preocupación para médicos y ciudadanos.
Se estima que afectará a 29.002 personas en España durante este 2023, según, los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Afortunadamente, no es uno de los tumores más mortales porque se propaga con más lentitud y los sistemas de detección precoz son eficaces.
En países con ingresos medios y altos, menos de un 10% de los casos se encuentran en fase metastásica.
Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata está la edad, es poco común que sean menores de 40 años-, la raza, menos común entre hombres de ascendencia europea, antecedentes familiares, cambios genéticos, tabaquismo, obesidad e infecciones de transmisión sexual, entre otros.
En todo caso, la alimentación se considera un método eficaz de prevención. Ahora se ha dado un paso adelante, constatando que aquellos que comen alimentos ricos en licopeno y selenio de forma regular tienen una próstata más saludable.