Sexologia

Las razones por que la copa menstrual provoca ganas persistentes de orinar en las mujeres

Una de las dudas con respecto a la copa menstrual es si esta es la causante de sentir ganas constantes de orinar, pero ¿esto es realmente cierto? ¿puede suceder?

 

Son interrogantes que iremos resolviendo a lo largo de este artículo. Para poder conocer qué sucede con la copa menstrual y las ganas constantes de orinar, es necesario hablar un poco acerca del órgano encargado de contener la orina: la vejiga.

La vejiga es un órgano hueco que se encarga de almacenar la orina que proviene del riñón. Tiene la capacidad de almacenar aproximadamente 300 mililitros en las mujeres y 500 mililitros en los varones; produciendo la sensación de querer orinar a partir de los 200 mililitros.
¿Por qué la capacidad de la vejiga es menor en las mujeres? Esto sucede porque la vejiga se encuentra entre el útero y la vagina, por lo que tiene un espacio más reducido en comparación con el hombre.
De la vejiga sale un conducto llamado uretra que lleva la orina hacia el exterior (micción). En la mujer, la uretra es mucho más corta que en el varón. Entonces, ¿es verdad que la copa menstrual produce ganas persistentes de orinar?
Puede que al tener colocada tu copa menstrual tengas sensación de presión o de peso a nivel de la vejiga y esto es debido a la anatomía propia de la mujer.
La vejiga no se llena por completo al encontrarse colocada la copa menstrual.
¿Por qué? Recuerda que la copa produce un vacío con las paredes vaginales, lo que ocasiona a veces una sensación de peso que se interpreta como ganas de orinar.
¿Qué se puede hacer para disminuir la sensación de orinar con el uso de la copa?
Generalmente, las copas menos flexibles son las que ocasionan más esa sensación de peso porque tienen mayor presión de succión en las paredes vaginales. Si eres usuaria de una copa menos flexible y tienes esta sensación de peso, puedes probar con una copa de flexibilidad intermedia (número
El modelo Rose, ideal si estás iniciando y te estás adaptando al uso de las copas menstruales. Otras recomendaciones para aliviar las ganas persistentes de orinar
Si ingieres mucha agua, normalmente aumentan las ganas de ir al baño y orinar.
Es por ello que, si estas con la regla, se recomienda disminuir el consumo de agua y así evitar las constantes ganas de orinar.
Si sales de fiesta e ingieres cerveza, es posible que te den mas ganas de ir al baño debido a que esta bebida tiene la cualidad de ser diurética, por lo que puede que esta sea la causante y no necesariamente tu copa menstrual.
¿Te da miedo que se quede atrapada la orina en la vejiga si la copa hace presión en ella?
No tengas miedo, ya que la vagina es totalmente elástica y, a pesar de que la copa haga un poco de presión en la vejiga, esta puede tolerarlo sin que haya salida involuntaria de la orina.
Cuando la mujer se encuentra embarazada, su bebé ejerce presión en la vejiga ya que el útero se encuentra encima de esta. Cuando está a punto de culminar el embarazo, el útero naturalmente tiene mayor peso que recae sobre la vejiga, pero con esto no hay riesgo de que la orina quede atrapada.
Esta presión es mucho mayor que la que puede causar una copa menstrual. Adicionalmente, es normal que después de orinar, quede una pequeña cantidad de orina en la vejiga .
Existen otros tipo de dispositivos que se utilizan para distintos fines en la vagina, y que no ocasionan presión ni deseo constante de orinar.
Dispositivos vaginales Es importante mencionar algunos dispositivos vaginales (generalmente de silicona), que son de uso frecuente y no producen ganas constantes de orinar, por lo que se considera también un mito que la copa menstrual ocasione las ganas de orinar.
Dentro de estos dispositivos vaginales podemos encontrar:
El anillo vaginal Es un aro cargado de hormonas que se usa como método anticonceptivo, el cual ejerce la misma presión de succión en las paredes vaginales.
Este se coloca desde el primer día de la regla durante 3 semanas continuas; se descansa 1 semana y se coloca otro anillo.
A pesar del tiempo que debe estar colocado en la vagina, las usuarias del anillo vaginal no refieren sensación constante de orinar.
Pesario Este es un dispositivo que tiene diferentes formas y se utiliza en las pacientes que tienenprolapso de útero, producido por la debilidad de las paredes vaginales.
El pesario va incrustado al fondo de la vagina para sostener el útero y que no se salga. Además, ayuda a enderezar la uretra (conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior) evitando que haya gran cantidad de orina retenida después de orinar.
La mente y las ganas constantes de orinar Muchas veces la mente juega un papel IMPORTANTE y el tener un agente externo en nuestra zona íntima puede darnos la sensación de que la orina no sale, y esta presión incómoda la interpretamos como deseo constante de hacer orinar, pero como ya vimos, muchas veces es más psicológico que verdad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba