COLUMBUS, Ohio . — Una propuesta para legalizar el uso recreativo de marihuana en adultos de 21 años en Ohio, fue aprobada el miércoles para aparecer en las boletas electorales estatales este otoño después de que la legislatura estatal liderada por los republicanos no actuara al respecto.
La medida permitiría a los adultos mayores de 21 años comprar y poseer hasta 2,5 onzas de cannabis y cultivar plantas en casa.
Se impondría un impuesto del 10% sobre las compras, para gastar en gastos administrativos, programas de tratamiento de adicciones, municipios con dispensarios y programas de equidad social y empleo.
El secretario de Estado republicano, Frank LaRose, determinó que la Coalición para regular la marihuana como el alcohol había presentado 127 772 firmas válidas, más de las 124 046 necesarias para presentar la pregunta a los votantes el 7 de noviembre.
En julio, los organizadores originalmente enviaron menos firmas de las requeridas, pero se les dio 10 días para volver a intentarlo.Durante ese período de gracia, recolectaron 4,405 firmas válidas las cuales se adicionaron a las actuales.
Si se aprueba el programa, Ohio se convertiría en el estado número 24 en legalizar el cannabis para uso recreacional en los adultos.
“Esto no es innovador”, dijo Tom Haren, un portavoz de la coalición, en un comunicado cuando se presentaron las firmas.“Solo estamos tratando de alinear a Ohio con vecinos como Michigan e Illinois”.
La propuesta tuvo un largo recorrido para llegar a la boleta. LaRose presentó por primera vez peticiones a la Asamblea General de Ohio, en nombre de la coalición el 28 de enero de 2022, lo que provocó una cuenta regresiva de cuatro meses para que los legisladores actúen.
Los líderes legislativos republicanos indicaron que no tenían la intención de votar por la propuesta como ley. Los legisladores también afirmaron que las firmas de la petición de la coalición no se entregaron a tiempo para la boleta electoral de 2022. Fuente: AP