Sexologia

La disfunción eréctil se puede padecer a cualquier edad y normalmente se adquiere por problemas vasculares

La difución erétil, como así se conocen de forma más técnica los problemas de erección, es un impedimento para poder tener una vida sexual satisfactoria ya que, a causa de ella, el varón no logra tener una erección o bien no puede mantenerla durante el tiempo que dura la relación sexual.

¿Cuánto tiempo puede durar una erección?

En realidad, no existe una duración concreta para una erección. Normalmente, la erección suele durar desde que comienzan los estímulos sexuales hasta que finaliza el coito y, con ello, se produce la eyaculación.

Hay mucha variabilidad de tiempo de erección por lo que no se puede hablar de “tiempo normal de erección”. Lo importante es que satisfaga las necesidades de ambos miembros de la pareja.

Se calcula que el coito puede durar una media de 14 minutos. Eso, sumado a la fase de preliminares, puede hacer que, si no eyacula antes, el hombre tenga una erección de alrededor de 20-30 minutos en distintos grados de rigidez, pero este tiempo varía en cada caso.

Cuando se toman fármacos como el sildenafilo (Viagra), vardenafilo (Levitra), tadalafilo (Cialis) o avanafilo (Spedra), el efecto sobre la erección suele ser de una mayor facilidad y duración.

En el caso del tadalafilo se pueden observar erecciones, de menor intensidad, hasta 36 horas después, siempre según el estimulo sexual que se presente.

¿Qué significa tener disfunción eréctil?

Se considera que existe un problema de erección cuando, pese a la estimulación y la excitación, la erección no se produce, o cuando esta no dura el tiempo suficiente como para concluir un acto sexual.

Es normal que el hombre experimente algún episodio de disfunción eréctil alguna vez en su vida, sobre todo en momentos de estrés o cuando existen problemas complicados.

Sin embargo, si este tipo de problemas ocurren en reiteradas ocasiones o durante más de tres meses, es fundamental consultarlos con un especialista para evitar que afecten a la autoestima del varón y, por supuesto, a su vida íntima con su pareja.

¿Qué provoca la disfunción eréctil? 

Los problemas de erección responden, normalmente, a problemas vasculares, pues es posible que el pene no reciba la suficiente cantidad de sangre cuando llega el momento de tener una erección.

Esta situación puede producirse en varones fumadores, así como en casos de colesterol o triglicéridos altos, hipertensión y enfermedades como la diabetes.

También el estrés mantenido en el tiempo puede provocar daño vascular que impide una correcta erección.

Otra de las causas más comunes es el factor psicológico. Las épocas de estrés y ansiedad, cuando se padece depresión o cuando el propio miedo a fallar o a no estar “a la altura” de lo que la pareja espera, son detonantes de los problemas de erección.

También existen otros orígenes, como los problemas neurológicos, las causas hormonales o la disfunción eréctil ligada a la toma de determinados medicamentos, como los antidepresivos o algunos indicados para el tratamiento de la hipertensión.

La disfunción eréctil y la edad

Aunque tendemos a pensar que los problemas de erección son más propios de los varones añosos, la realidad nos muestra todo lo contrario:

La disfunción eréctil se puede padecer a cualquier edad. Es cierto que es más común a partir de los 40 años, pero eso no quiere decir que los hombres jóvenes estén libres de padecer este problema.

Sin embargo, no podemos afirmar rotundamente la incidencia de la disfunción eréctil pues, al ser un problema que se consulta tan poco, no existen datos fiables sobre el número de hombres que la padecen que, presumiblemente, son muchos más de los que conocemos. Lo mismo ocurre con la eyaculación precoz y la incurvación de pene.

¿Cómo afecta la disfunción eréctil a la pareja?

La disfunción eréctil puede marcar un punto de inflexión en la pareja. Para que esta situación no afecte ni al varón, ni a la mujer ni, por supuesto, a su vida íntima, es fundamental que la relación se base en la confianza y en el apoyo, y que desde el principio se trate este problema como algo natural que puede ocurrirle a cualquiera y que tiene solución.

Cuando el varón tiene problemas de erección, además de consultar con su urólogo de confianza, será muy importante que cuente con el apoyo de su pareja: a nivel emocional, la disfunción eréctil puede suponer un impacto importante para la autoestima y desembocar en una falta de confianza en uno mismo, lo que puede llevar al hombre a padecer problemas de tipo psicológico. Y recordar que Pareja unida jamás será vencida, ¿verdad?

Consejos para prevenir los problemas de erección

La disfunción eréctil se puede prevenir teniendo unos hábitos de vida saludables. Entre otras cosas, es fundamental, como hemos visto, dejar de fumar, hacer ejercicio moderado de forma regular, alimentarse de forma sana y variada, evitar el alcohol y tomarlo únicamente en ocasiones especiales (como alguna celebración navideña, por ejemplo), descansar bien y el tiempo suficiente, evitar el estrés y la ansiedad y mantener el peso bajo control.

Además, los ejercicios de Kegel también pueden ayudar a mantener un buen tono muscular de la zona pélvica masculina, favoreciendo las erecciones.

¿Cuándo consultar al especialista por un problema de erección?

Hoy en día, la disfunción eréctil sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Por eso, los especialistas consideramos que es muy poco conocida y que se consulta muy poco sobre ella.

Sin embargo, la vergüenza no debe suponer un impedimento para verbalizar un problema que existe y que, como te contamos, es más común de lo que parece.

Así que, si detectas cualquier tipo de este problema de erección, que no se produzca de manera puntual, no dudes en consultarlo con tu urólogo o especialista en andrología.

Actualmente contamos con diferentes métodos para solucionar este tipo de problemas, como las ondas de choque de baja intesidad,  que son capaces de solucionarlos en la mayor parte de ocasiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba